M.A. Teresa Delgado
- Name
- M.A. Teresa Delgado
- Status
- LkfbA
- teresa.delgado@staff.hu-berlin.de
- Einrichtung
- Humboldt-Universität → Präsidium → Sprach- und literaturwissenschaftliche Fakultät → Institut für Romanistik → Romanische Sprachen (Schwerpunkt Spanisch)
- Sitz
- Dorotheenstraße 65 , Raum 4.72
- Telefon
- (030) 2093-73533
- Postanschrift
- Unter den Linden 6, 10099 Berlin Lehrveranstaltungen
Sprechzeiten:
via Zoom nach Vereinbarung per E-Mail
Lehrkraft für besondere Aufgaben
- Studium an der Universidad Complutense von Madrid und an der Freien Universität Berlin.
1994 Abschluss in Hispanistik und Germanistik an der FU Berlin (Magister). - 1987 Zertifikat als Übersetzerin Deutsch-Spanisch UCM, Madrid.
- 1984-87 Studium der Germanistik an der UCM.
- 1983-84 Studium der Philosophie an der UCM.
Lehrtätigkeit
- Seit 2008 Spanischlektorin am Institut für Romanistik der Humboldt Universität Berlin.
- 2008 – 2018 Lehrbeauftragte am Instituto Cervantes Berlin, Zertifikat als DELE-Prüferin und AVE- Tutorin. Fortbildungen als Dozentin für Spanisch als Fremdsprache (E/LE).
- 1998-2006 Lehrbeauftragte am Institut für Romanistik und am Sprachenzentrum der FU Berlin
- 2002 Spanischdozentin am Oberstufenzentrum für Banken und Versicherungen Berlin
- 1999-2002 Spanischdozentin am Sprachenzentrum der Europäischen Universität Viadrina
- 1995-2002 Lehrbeauftragte an den Volkshochschulen Pankow, Schöneberg und Hellersdorf
- 1987-1990 Spanischdozentin bei Tandem Berlin e.V.
Publikationen (Auswahl)
- Diseminación de lenguajes y percepción en The limits of control de Jim Jarmusch. In: Blum, Andreas/Ruchatz, Jens (Hg.) (2018): Mehrsprachigkeit im Kino. Trier: Wissenschaftlicher Verlag Trier.
- “Contravía: píldoras de memoria para Colombia”. In: Álvarez, Marta/Hatzmann, Hanna/Sánchez Alarcón, Inmaculada (Hrs.) (2015): No se está quieto. Nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico. Madrid-Frankfurt a/M: Vervuert.
- Mexikanischer Frühling-Primavera mexicana(2015). Berlin: Jakob Kirchheim Verlag. http://www.jakob-kirchheim.de/jk-verlag/Mexikanischer%20Fruehling
- “No + Pinochet. Documentación, publicidad y ficción en torno al plebiscito chileno de 1988” (2013). In: http://www.jakob-kirchheim.de/jk-verlag/sites/default/files/galleria-2/NO-mas-Pinochet_0.pdf
- “La cultura judía askenazi en clase de E/LE a través de películas y textos”. In : Vences, Ursula (Hrs.) (2008): Sprache, Literatur, Kultur.Vernetzung im Spanischunterricht. Berlin: Edition Tranvía.
- “Julio Medem. La imagen conmovida, líneas de fuga, la imagen-tiempo: La ardilla roja (1993) y Los amantes del Círculo Polar(1998)”. In: Pohl, Burkhard/Türschmann, Jörg (Hrs.) (2007): Miradas glocales. Cine español en el cambio de milenio. Frankfurt a/M: Vervuert Verlag.
- „Die Lust, die Zerstörung, die schaffende Lust: Fanny Rubios Dresden-Lyrik“. In: Rodiek, Christoph (Hrs.) (2002): Dresden und Spanien, Frankfurt a/M: Vervuert.
- „Teresa von Rosa Chacel: Die Muse der Romantik im Roman der Moderne“. In Heymann, J./Mullor-Heymann, M.(Hrs.) (1999): Frauenbilder, Männerwelten. Berlin: Edition Tranvía.
Herausgeberin
- Schnitte durch die spanische Lyrik 1945-1990(1994). München: P. Kirchheim Verlag
- Aprender a traducir. Una aproximación a la didáctica de la traducción alemán-español, mit Sonsoles Cerviño und Sabine Kaldemorgen (2003). Berlin: Edition Tranvía.
Vorträge und Workshops (Auswahl)
- “Soy un lugar de encuentros”. El tiempo y el espacio en la poética del exilio de Jomí García Ascot y Angelina Muñiz-Huberman. In IV Coloquio Internacional: Intelectuales, Migración y Exilio en Iberoamérica. 5.-7. Mai 2021, Universidad Veracruzana, Mexiko. In: https://www.youtube.com/watch?v=-AwqZ_NWpy0
- “Estrategias para la reconstrucción de territorialidad indígena en Colombia en los documentales: Nuestra voz de tierra, memoria y futuro y La Buena Vida”. In:VII Congreso de Historia TIPMAL/AHILA. 4.-6. September 2019 an der Universidad Católica de Montevideo, Uruguay.
- “Entendernos en la diversidad. Taller sobre variedades del castellano” (2015) , zusammen mit Prof. Dr. Gabriele Knauer. Instituto Cervantes Berlin.
- “Protestar y participar. Documentos audiovisuales sobre la Revolución pingüina, 15-M y Yo soy 132” (2012). Instituto Cervantes Bremen.
- “México, país de exilios en la clase de ELE” en 6. Hamburger Fremdsprachentage. Landesinstitut Hamburg (2011).
- “La utilización de wikis, tareas y foros en clase de lengua española y en seminarios de cultura” (2008) . In “Studientag E-Learning”. FU Berlín.
- “Aplicarse el cuento: actividades a partir de relatos y otras ficciones”, zusammen mit Valentín Cózar Instituto Cervantes Bremen.
- “El español en Estados Unidos” (2004) , zusammen mit Prof. Dr. Gabriele Knauer (HU) y Alberto Gineste Llombart ( Instituto Cervantes), in HU Berlín (Institut für Romanistik HU Berlín, Cople Berlín e.V.)
- “Los jóvenes en el cine español actual (2002) : talleres para alumnos de Bachillerato y sus profesores” In: FEZ, Wuhlheide (Consejería de Cultura de la Embajada de España).
- “El trabajo con películas y secuencias de vídeo en clase de E/LE” (2001), In: “Französisches Gymnasium”, “Sprachenlernen als Beitrag zur Schulentwicklung”, (LISUM, Consejería de Educación de la Embajada de la Embajada de España).
- “Ver, escuchar, pensar, imaginar, escribir y corregir” (2000), Ludwigsfelde ( LISUM, Consejería de Educación de la Embajada de España).